fbpx

En la misma vereda

“María, he querido sentirte
entre tantos milagros
que cuentan de ti…
Y al fin te encontré en mi camino,
en la misma vereda que yo”.

Como nos cuenta el Evangelio de Lucas, “María se levantó y partió sin demora” a visitar a su prima Isabel (Lc 1, 39), una anciana considerada estéril que estaba embarazada… Tras la visita del ángel Gabriel, la “llena de gracia” no se auto enaltece, sino que se hace humilde, se entrega y ofrece. Su figura nos muestra una actitud muy lejana a la de quedarse estancada o inmóvil tras el anuncio que había recibido. Y es que Nuestra Señora sabe acudir donde hay necesidad y apertura para acoger la Buena Nueva del Dios-con-nosotros, Emmanuel.

La Virgen es la “visitadora” por excelencia. Antes que esperar que acudamos a ella, se apresura y anticipa porque como madre no suelta a ninguna y ninguno de sus hijos. Así también en 1917, niñas y niños pastores reciben su visita en Fátima, un campo de ovejas cercano a la ciudad de Lisboa, en Portugal. Lucía, Francisco y Jacinta, que sufrieron junto a su pueblo la mortífera epidemia de gripe de esos años, vuelven a recordarnos que la proximidad de María es reflejo de la del mismo Señor: está entre nosotros, engendrando vida, sufriendo nuestros dolores, saliendo al encuentro de los pobres y sencillos de ayer, de hoy y siempre.

Esta extraordinaria canción de Pablo Coloma es ya muy conocida en el mundo de habla hispana. Yo mismo tuve la oportunidad de grabarla el año 2003 junto a María José Bravo. Desde entonces he sido testigo de cómo ayuda en muchos lugares a conectarnos en ella como hermanos y hermanas de un mismo camino. En esta ocasión, en el contexto de la Fiesta de Nuestra Señora de Fátima y ante la próxima Jornada Mundial de la Juventud, hemos realizado una versión en portugués: Deus te salve Maria junto a los extraordinarios cantantes Thiago BradoZiza FernandesVerónica Sanfilippo.

“María se levantó y partió sin demora” es el lema de la JMJ 2023, que busca ponernos a todos en marcha hacia los que sufren por las consecuencias del pecado y la injusticia. Y junto a jóvenes del mundo entero, queremos también unirnos a María en este movilizarnos hacia los demás. Le pedimos que ruegue por todos nosotros, heridos por tanto pecar, y que nos ponga junto a su hijo Jesús.

Les dejo aquí el video de la canción: