fbpx

Hasta los confines

Tú, que allá en el cielo enciendes estrellas
y pintas hermosa nuestra luna llena
ven en este día ven a la tarea
por un nuevo cielo y una tierra nueva…

Este hermoso himno para la oración de la mañana fue escrito por el P. Esteban Gumucio y compuesto por Andrés Opazo, gran músico y fundador del Conjunto Los Perales, de larga trayectoria en la música religiosa. Ha sido un honor para mi grabar esta versión que pueden escuchar en el video al final de esta presentación.

Vivimos inmensamente ajetreados y perplejos. Nuestra cotidianidad está preñada de amores fecundos, pero al mismo tiempo nos distraemos con facilidad y se nos escapa la oportunidad de tomar conciencia, de agradecer, de ofrecer la tarea como parte de una colaboración concreta en la construcción del reino.

Estos versos nos hacen justicia, nos ayudan a resituar nuestro camino y nuestra existencia en el concierto de la Creación. Sin autocentramientos estériles, aprendiendo a pedir humildemente participar de una acción amorosa que nos antecede y que nos sostiene. “Ven por tus ovejas, vente con nosotros, ven en este día…” En el fondo, ayúdame a reconocer tu presencia salvadora y vivificante, que habita el mundo y mi propio corazón.

Esta canción no es para el consumo voraz de nuestros anhelos emocionales. Nos fuerza a detenernos, a conectarnos espiritualmente. Quiere ser más bien performativa de una actitud contemplativa y serena, menos depredadora, que nos disponga a comenzar cada día desde una alegría profunda. Que el asombro ante un Dios que sale a nuestro encuentro de mil maneras nos renueve en el compromiso por favorecer un nuevo cielo y una tierra nueva.

Encuentras toda la información de los créditos y los acordes en este [ link ]. Aquí el video de la canción: