fbpx

La bendición cotidiana

El Señor dijo a Moisés:
-Di a Aarón y a sus hijos:
Así bendeciréis a los israelitas:
El Señor te bendiga y te guarde;
el Señor haga brillar su rostro sobre ti
y te conceda su favor;
el Señor te muestre su rostro
y te dé la paz.
Así invocarán mi nombre sobre los israelitas
y yo los bendeciré.

(Números 6, 22-27)

En medio de contextos virtuales y presenciales que muchas veces promueven más bien desafecciones, exclusión, maldiciones y resentimientos, la canción El Señor nos bendiga, compuesta por el jesuita eslovaco Vlastimil Dufka (“Nech-nás-žehná-Pán” en su título original), nos ayuda a conectar con esa vocación profunda que compartimos a un buen con-vivir, a desearnos el bien unos a otros y pedir conjuntamente abrirnos al rostro de Aquél que nos ha creado por amor y para el amor.

La grabación de este canto en particular ha sido también una bendición, una especie de abrazo que nos ha permitido enlazar historias y voces de distintos países en un mismo corazón. Extraordinarias y talentosas personas como Pablo Martínez (Argentina), Ana Gabriela (Brasil), Jesús Cabello (España), Ítala Rodriguez (Perú) y Kairy Márquez (USA) han puesto su dulzura, su propio carisma, su afecto y esperanza en esta melodía común. Esto le ha dado un toque internacional que no es sino recuerdo de ese amor sin fronteras al que nos lanza nuestra esperanza.

Aquí vamos cantando juntos un deseo universal: que el Señor nos bendiga a todas y a todos, que nadie se sienta excluido. Con nuestras voces queremos ayudar a amplificar la voz del Espíritu de Jesús que gime entre nosotros con esperanza y luz, aún en medio de grandes dolores de parto… Pero no lo cantamos desde una vereda extraña, resuelta, aséptica, sino desde la experiencia de los caminos cotidianos, clamando nosotros mismos por esa bendición. Y si la anhelamos, es porque de alguna manera ya la hemos experimentado también. Por eso este video es personal; muestra rostros, lugares y experiencias concretas que han sido y son de bendición para nosotros.

Este canto forma parte también del disco Nova Omnia, que recoge composiciones jesuitas de distintas partes del mundo. Los arreglos son de Nicolás Emden (Chile) y participan en los coros Ildrys Diaz (República Dominicana), Osvaldo Iturriaga (Chile), Milagros Andaluz (Argentina) y el mismo Nicolás, que además estuvo a cargo de las guitarras acústicas y eléctricas, sintetizadores y percusiones. En el piano, Fabian Suazo (Chile); el bajo, Camilo Atria (Chile) y la batería, Ross Hodkingson (Escocia).

Te invitamos a compartir este video con quienes necesitan recibir de parte de ti una palabra cariñosa, un gesto de paz que les ayude a reconocer la belleza de sus vidas: