fbpx

Un manifiesto vital

Vivimos tiempos desafiantes. Nos urge volver a lo esencial en medio de esta crisis sanitaria, social y comunitaria. Necesitamos libertad y calma. ¿Nos planteamos a fondo en verdad lo que buscamos?, ¿dónde y cómo lo hacemos? Es importante crear espacios que nos ayuden a ponderar desde qué lugar vital leemos la realidad y participamos de su devenir junto a otros.

Esta maravillosa canción de Eduardo Meana me ha ayudado a recorrer ese camino. No la conocía. Fue recién el año 2020 en plena pandemia en que una de las personas que participa de la #OracionCantada transmitida desde mi Canal de Youtube me la presentó para que la incorporara al repertorio de nuestros encuentros. Caí rendido desde el primer momento. Me tocó el alma.

Así que decidí conseguir el mail de Eduardo para preguntarle si autorizaba una nueva versión de la canción. Mi sorpresa fue grande al encontrarme de pronto en contacto no solo con un gran autor de canciones entrañables que conocía desde hace tiempo (“Eso que soy, eso te doy”, “En mi Getsemaní”, “Volver a ti” y tantas más), sino ante un gran ser humano. Su cariño, su calidez y sencillez en el trato confirmó en mi corazón que lo que la canción expresaba venía claramente de una experiencia vivida.

La idea fue hacer arreglos desde lo esencial, tranquilos; con una mirada más contemplativa. Claramente no se trata de una canción para el “consumo religioso”, sino para detenernos en medio de tanto ruido… Es una invitación al silencio verdadero, no sólo el que calla sonidos exteriores, sino sobretodo el que silencia un poco nuestro ego. Rápidamente pensé en Luciano Valdebenito, con quien hemos trabajado por tantos años. La instrumentación debía ser delicada, simple y acústica. La grabación fue también rápida, de pocas tomas, directo al corazón.

Recomiendo gustar y sentir internamente cada estrofa, que nos abre a un mundo fascinante de memorias, espacios y horizontes sagradamente humanos. Este video puede ser de gran ayuda para ello, pero ¡advertencia! Es necesario Los acordes de Declaración de domicilio los encuentras aquí mismo en la página web.